La percepción remota como herramienta para la gestión ambiental en América Latina

La gestión ambiental es un proceso complejo que requiere de información precisa y actualizada para tomar decisiones informadas. La percepción remota es una herramienta valiosa para la gestión ambiental, ya que permite recopilar datos sobre el medio ambiente de forma rápida, eficiente y a gran escala.

En América Latina, la percepción remota se ha utilizado para una variedad de aplicaciones de gestión ambiental, incluyendo:

  • Monitoreo de los recursos naturales: La percepción remota se puede utilizar para monitorear la condición de los recursos naturales, como los bosques, los suelos y los recursos hídricos. Por ejemplo, la percepción remota se ha utilizado para detectar la deforestación, la degradación de los suelos y la contaminación del agua.
  • Prevención y respuesta a desastres naturales: La percepción remota se puede utilizar para detectar y monitorear los desastres naturales, como las inundaciones, los terremotos y los incendios forestales. Esto permite a las autoridades tomar medidas preventivas o de respuesta con mayor rapidez y eficiencia.
  • Planificación y gestión del desarrollo sostenible: La percepción remota se puede utilizar para planificar y gestionar el desarrollo sostenible, como la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de energías renovables.

 

 

Desafíos y oportunidades:

La percepción remota tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para la gestión ambiental en América Latina. Sin embargo, también existen algunos desafíos que deben abordarse para aprovechar al máximo esta tecnología.

Uno de los principales desafíos es la disponibilidad de datos de percepción remota. En algunos casos, los datos de percepción remota pueden ser costosos o difíciles de obtener. Además, los datos de percepción remota pueden estar en formatos incompatibles o no ser fácilmente accesibles para los usuarios.

Otro desafío es la falta de capacitación en percepción remota. Para aprovechar al máximo la tecnología de percepción remota, es necesario que los profesionales de la gestión ambiental estén capacitados en el uso de esta tecnología.

La percepción remota es una herramienta valiosa para la gestión ambiental en América Latina. Con el abordaje de los desafíos mencionados anteriormente, la percepción remota tiene el potencial de contribuir significativamente al desarrollo sostenible de la región.

Información 

SELPER es una asociación sin fines de lucro, de ámbito internacional y de carácter Técnico – Científico conformada por Capítulos Nacionales pertenecientes a distintos países de América Latina y Capítulos Especiales en Europa.

Contacto

Dirección: Ciudad de Panamá

Teléfono: (+507) 501-3600

Extensión 8478/8479

Email: selpercapitulopanama@gmail.com

Web: http://selpercapitulopanama.utp.ac.pa/